jueves, 23 de enero de 2014

Centenario de la muerte de George Orwell

Tomado de La República

El trabajo de George Orwell como escritor es tan importante al punto que, para entender lo que sería en el futuro una distopía (lo contrario a una utopía), hay que leer 1984, su obra más importante, aquella que está hecha para poner de cabeza todo lo que el lector creyó alguna vez que significa la libertad, no solo de acción sino también de pensamiento. 
 Nacido un 25 de junio de 1903 y fallecido el 21 de enero de 1950, un día como hoy, es uno de los escritores ingleses más importantes de la historia. Participó en guerras, vivió en Paris, estuvo comprometido a luchar contra el totalitarismo como forma de represión al ser humano. Esto se puede apreciar claramente en Animal Farm (Rebelión en la Granja, 1945), donde cuenta la historia de un grupo de animales que se “independiza” de sus cuidadores. A pesar de la escasa inteligencia de la mayoría, no tardan en descubrir que entre ellos hay criaturas que pueden ser hasta peores que sus antiguos amos. Son los cerdos (metáfora de un comunismo que todo lo consume), para quienes "todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros". 
Pero su obra magna, como ya lo dijimos, es 1984, publicada en 1949, solo un año antes de su temprano fallecimiento. Esa es la historia de Winston Smith, trabajador del Ministerio de la Verdad, lugar que no se dedica a decir lo que es cierto, sino a ocultar lo real, a falsear hechos. Él vive en Oceania, una sociedad donde se controla al milímetro lo que sus ciudadanos dicen, sea en casa, sea en la calle. Nadie es libre allí, la comida es mala, escasea por más que los comunicados gubernamentales digan lo contrario. Y Winston, deseoso por vivir de verdad, conoce a Julia, de quien se enamora. Su idilio dura poco, pues es traicionado y recluido para que se le someta a la madre de todos los lavados de cerebro, donde aprende, o le hacen creer, que no interesa qué tan íntegro sea un hombre, siempre caerá ante la tortura. 


 Más info: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario