martes, 18 de febrero de 2014

Chejov para niños y adultos

La editorial Gadir vuelve a sorprender con una publicación de un cuento que gustará tanto a los adultos como a los lectores de a partir de unos nueve años. En Kashtanka, historia de un perrito,Chejov nos cuenta una historia sencilla dentro de su habitual tendencia realista, propia del momento. Sin embargo, Kashtanka tiene una peculiaridad: nos presenta la historia desde el punto de vista del perro que la protagoniza. No es que el perro cuente la historia, sino que el narrador se sitúa en el lugar del animal para relatar los acontecimientos. 
Kashtanka, que quiere decir castaña, es un perrito que vive en la casa de un carpintero borrachín. Un día, al salir con su dueño a hacer unos recados, por un despiste de ambos, Kashtanka se pierde. Su situación es terrible. Está anocheciendo, no puede olfatear las huellas de su dueño, no ha comido casi nada en todo el día y está empezando a caer una fuerte nevada. 
Éste podría haber sido el fin de Kashtanka de no haber tenido la suerte de ser encontrado por un hombre bondadoso que lo lleva a su casa y le da de comer. La historia se complica cuando se descubre que el hombrecillo adiestra animales para ganarse la vida. Pero no es un dueño malo. Trata bien a sus animales, les ayuda y les alimenta. La narración continua, pero no quiero estropear la historia contando su final. 
Hay que hacer una mención muy especial a la ilustración de este libro. Está realizada por Raquel Marín, que logró el Premio de ilustración Inluve, que elige para sus dibujos en este cuento una elegante combinación de colores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario